En marketing B2B es fundamental conocer qué hace la competencia, analizar sus estrategias, fortalezas y debilidades, para hacer un balance final del estado de las marcas que se pelean codo a codo el mercado contigo. Lastimosamente muchos profesionales de marketing, por falta de tiempo o información, no sacan provecho a una acción que les permitirá generar tácticas (y contenido) atractivas para sus clientes potenciales.

Pero hay más, un estudio de la competencia también revela cuáles aspectos, productos o servicios tuyos destacan sobre los demás, lo que te puede llevar a ganar parte del mercado que posiblemente esté insatisfecho con la oferta “rival”. Mejor dicho, podrás identificar tus ventajas para potenciarlas en todas tus acciones, incluidas las de marketing B2B. 

Aprende rápido de tu competencia en 5 pasos

  1. Identifica tus competidores principales

Antes de comenzar el estudio de tu competencia, en marketing B2B es esencial saber cuáles son las marcas que persiguen tu mismo mercado. Hay que tener en cuenta que en mercados muy grandes es casi imposible identificar todos tus pares; pero sí es muy factible reconocer a los más destacados. Algunos criterios que puedes usar para hacer la lista de competidores son canales de distribución e interacción (canales web por ejemplo), zonas geográficas de actividad, valores de la marca e identidad visual, entre otros.

Si no sabes por dónde comenzar, una búsqueda en Google te brindará un buen panorama. Realiza el rastreo utilizando palabras y términos clave afines a tu negocio.

  1. Compara contenidos

Un examen comparativo de los mensajes que difunde la competencia te permitirá conocer qué tan parecidas son las empresas y marcas que hallaste en el primer paso. Con ello podrás hacer una delimitación más precisa de los competidores más relevantes.

Con el análisis de contenido, asimismo, podrás establecer si están dirigidas exactamente al mismo tipo de cliente que tu compañía, y qué tan parecidas son con relación a otros aspectos como visión, valores, oferta, comunicación, estrategias de marketing. Puedes dejar de lado las empresas que más difieren de la tuya, pero solo de lado, ya que más adelante te pueden servir como referentes para hacer una renovación de tu negocio. Incluso para hacerles un repaso, pues en cualquier momento se pueden convertir en competencia directa.

  1. Analízala con herramientas especializadas

Tras todo el trabajo manual, el siguiente movimiento es pasar a las Apps, las plataformas, los programas. Es conveniente hacer un repaso por la competencia con herramientas específicas. Estas te ayudarán a registrar detalles más específicos y técnicos tales como la frecuencia y alcance de sus publicaciones, el tipo de interacción que llevan con seguidores, número de seguidores, reputación digital y demás elementos esenciales para calcular penetración y éxito en el mercado. Dentro de las aplicaciones que recomendamos están Quick Sprout, Alexa y Sales Navigator. Además sugerimos usar una combinación de varios software puesto que la mayoría se especializan en un tema en específico.

Una vez realizado el estudio con estas herramientas, toma nota de los datos que consideres más relevantes. Lo anterior te permitirá comprender cuáles son las aptitudes de tu competencia y dónde están las áreas de oportunidad.

  1. Examina su estrategia SEO

Las estrategias digitales tienen vital importancia en el marketing B2B, de ahí que evaluar la estrategia SEO de tu competencia tenga mucho peso. Es fundamental saber qué puesto ocupa en los resultados de búsqueda de los principales motores (Google, Bing, Yahoo), pues a partir de él se puede divisar qué tanto invierte en marketing digital, y todavía más significativo, se pueden establecer las palabras claves que usa para ganar posicionamiento orgánico y en sus Ads. Dichas keywords pueden ser la base de tu estrategia de contenidos y al mismo tiempo brindan un panorama de la información que más interesa a tus clientes.

  1. Compara ventajas competitivas y proyecta tu estrategia

Llega el momento del balance final. El último paso consiste en hacer una comparación global de todos los datos recogidos de los competidores para subrayar los aspectos de tu empresa que los rebasan. Esta será la tarea que cimentará la estrategia a ejecutar, no solo de marketing, para mejorar los números de ventas y la propuesta única de valor. Ejemplo: Si notas que tu competencia más directa tiene un buen producto pero una deficiente atención al cliente o cobertura de garantía, tu empresa que sí la tiene, puede enfocarse en generar mensajes alrededor de su servicios postventa. Al tomar este camino con las semanas dirigirás las miradas hacia este tema, mejorarás la reputación online y cuando los clientes comiencen a disfrutar tu programa de fidelización, empezarán a llover las reseñas positivas y las recomendaciones voz a voz.

Si bien nuestra experticia está en el Social Selling y el marketing B2B, el benchmarking siempre ha estado en nuestras prácticas. La búsqueda del progreso continuo nunca puede detenerse.

En Frismo Social Selling somos una agencia especializada en la creación de contenido de valor y la conexión con clientes one to one. ¿Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing?, ¿cuándo comenzamos?

Para conocer más sobre nosotros y nuestros servicios síguenos en nuestras redes sociales. También puedes ver más detalles Aqui.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search