¿Te has parado a pensar cómo era la comunicación antes de la llegada de internet? Es más, ¿te has cuestionado cómo era tu vínculo con las personas antes de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.?

Hoy, la tendencia de networking y viralización a través de las redes sociales ha ido ganando terreno y se ha convertido en un “must” a la hora de hacer marketing. Debemos destacar que cada día son más las empresas y marcas presentes en estas plataformas, y es básicamente porque han encontrado una herramienta de difusión de bajo costo, de alta efectividad y que además, permite tener una mejor interacción con los clientes dando como resultado, el entregar una mejor calidad de servicio.

A diferencia de la publicidad tradicional, el foco de los medios sociales no es la venta inmediata, por lo tanto a muchos gerentes les genera cortocircuito y son reacios a abrirse a las nuevas tecnologías. Pero se equivocan, ¿dónde invierten tiempo hoy las personas? En los social media. ¿Dónde están las empresas de tu rubro, tus compradores, los líderes de opinión de tu industria o los profesionales que necesitas? Puedes apostar que en LinkedIn.

A través de estas redes es posible entablar conversaciones y dar un servicio de respuesta y atención al cliente mucho más eficaz. Tanto ha sido este fenómeno que existen distintas investigaciones que avalan los efectos de las Social Media sobre los resultados comerciales de las empresas, generan un notable incremento económico, mejoras, beneficios y lo más importante, reconocimiento, divulgación y promoción. Además, gracias a estas plataformas, es posible acceder a una fuente de información muy valiosa acerca de nuestra gestión y productos.

Algunos de los beneficios de estar en las redes sociales

Darse a conocer:

La exposición a millones de personas siempre es un objetivo a lograr pero todo depende de cómo hagamos las cosas. En el caso de Facebook por ejemplo, es necesario lograr una cantidad importante de fans, clientes o amigos y darles contenido de calidad para lograr su compromiso con nuestra marca. De esta forma, ellos mismos lo compartirán y se dará paso a la viralización. Otro camino, es utilizar las herramientas de la plataforma. Por baja inversión es posible llegar a un target bastante segmentado según nuestro público objetivo. LinkedIn, funciona de manera similar; no obstante por tratarse de una red profesional, el contenido de valor juega un papel protagónico. La información de valor es fundamental para construir una red de conexiones provechosa y acercarte a los prospectos a los que tanto cuesta llegar sin ser intrusivos.

Atraer posibles clientes:

Este puede ser el objetivo más atractivo pero debe ser utilizado con inteligencia estratégica. El usuario de las redes sociales generalmente está pensando en “hacer amigos” o mirar lo que otros hacen y no en comprar, en ese sentido es muy importante generar contenido de interés y novedoso para captar la atención de posibles compradores. Siempre ayuda el publicar descuentos u ofertas especiales para los seguidores; sin embargo, es importante no abusar de este recurso para que no pierdan el interés de visitar la página o inclusive, de comprar el producto a su precio de lista. Una alternativa para evitar numerosas publicaciones enfocadas en la venta es la pauta. En el caso de LinkedIn, esta pone a disposición herramientas como Sales Navigator, la cual permite a equipos de ventas y marketing, organizaciones y profesionales dar un mayor significado a la relación con los clientes.

Aquí es importante tocar brevemente una estrategia que ha ganado enteros los últimos años, el Social Selling. En términos simples es una estrategia de ventas que emplea las redes sociales, particularmente LinkedIn, para hacer branding, interactuar con clientes potenciales y generar credibilidad y confianza; objetivos que se consiguen a través de la construcción de un plan con técnicas de segmentación, identificación, cualificación, obtención de leads y conversaciones efectivas.

Mayor cercanía con las personas:

Los medios sociales son una oportunidad para que las empresas se “humanicen” y se acerquen a las personas. Los clientes esperan cercanía y calidez al estar en una red social. Es un espacio de relajo y buena onda, no de campañas duras o publicidad de revista.

Boca a boca: 

La recomendación es siempre la mejor aliada a la hora de vender un producto. El enamorar a un consumidor permitirá que este se transforme en embajador de la marca, comunicando a su propia red, los beneficios o la buena experiencia que tuvo. Para lograr esto siempre es bueno hacer concursos, eventos o entregar contenido innovador y fácil de compartir.

Servicio al cliente (arma de doble filo): 

El estar en las redes sociales permite que la gente hable bien o mal de la marca o empresa. Pero si sabemos verlo como oportunidad, es el mejor canal para lograr una buena reputación a pesar de las malas interacciones con usuarios. Un fan que publica que la marca “X” es pésima porque tuvo “Y” experiencia, es un potencial amante de la marca en la medida que contengamos su enojo y demos soluciones rápidas y certeras. El silencio en una red social nunca es un buen aliado. Debemos ser estratégicos y utilizar la herramienta para sacar su mejor provecho.

Networking: 

Gracias a la gran conectividad de los social media, es posible conocer aliados o personas afines a nuestro negocio (especialmente en LinkedIn) que nos podrán ayudar con nuestra labor diaria. Normalmente el hecho de abrir un perfil en cualquier red social y diligenciarlo de forma completa con la información de la compañía, hace que estos canales le sugieran personas y empresas interesadas en su sector o industria, con las que eventualmente se podría poner en contacto. Asimismo redes como Twitter a través de su buscador interno pueden ser muy útiles para buscar personas y empresas que se relacionan con el negocio.

Lo bueno es que además estas plataformas permiten recabar información para saber cómo la empresa está siendo percibida, por lo tanto, a través de los indicadores, será posible medir el impacto de una campaña, ver si estamos llegando a las personas adecuadas, si estamos haciéndonos notar o si simplemente, debemos cambiar la estrategia.

En Frismo Social Selling somos una agencia especializada en la creación de contenido de valor y la conexión con clientes one to one. ¿Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing?, ¿cuándo comenzamos?

Para conocer más sobre nosotros y nuestros servicios síguenos en nuestras redes sociales. También puedes ver más detalles Aqui.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search