Aquí algunas mejores prácticas para dirigir tu organización sin caer en una “Jefatura Feudal”

Como líder de un grupo u organización, más temprano que tarde, encontrarás que hay una brecha en la comunicación con tus dirigidos y que gran parte de tu tiempo te tocará hacerlas de psicólogo, coach, administrador de relaciones, tiempos, recursos, y entonces... ¿Cuándo trabaja el líder?

liderazgo

Parece tan obvio pero desde la revolución industrial que creemos que la gente que contratamos para hacer una tarea específica vendrá con las mejores prácticas que a nosotros nos gustaría y que consideramos como buenas.

Organizacionalmente es inevitable que tengas que empezar a delegar y esto es una buena noticia! porque tendrás la capacidad de escalar…una vez que hayas delegado bien. He aquí algunas prácticas que he podido recoger

Delegar-trabajo

1.- Supervisor Versus Coach:jefe o líder

Especialmente aplicable a las PyMEs, nos damos cuenta que “cuando el gato sale, los ratones salen de fiesta”, y esto tiene bastante de cierto, pero también bastante de injusto. Los “ratones” sencillamente muchas veces no tienen TU visión del negocio, no les has especificado una lista clara (y ojalá por escrito) de prioridades.Entonces, ¿cómo esperas que su performance sea destacado con sólo estar presente, o con tan sólo decirles “haz tu trabajo”? Ojo, es verdad que la sola presencia del “Gato” aumenta la productividad, pero el diferencial que hará que tu área u organización destaque y despegue está en enseñarles TU visión de la empresa, con la cuál se creó. Esto es crear cultura empresarial. 

 2.- ¿Eres un Jefe Feudal?

Tal como indica el dibujo de las flechas un jefe feudal es aquel que manda y entrega instrucciones, en vez de aquel que indica el camino del éxito. ¿Cómo saber la diferencia?

En vez de dar órdenes – llega a acuerdos.

En vez de decir porque sí – explica el por qué.

En vez de retar – entiende y negocia.

En vez de pedir – facilita los recursos para que ellos puedan trabajar.

3.Siéntate a hacer las tareas:

Pasa tiempos periódicamente (que después podrás ir disminuyendo) con tu equipo. Haz las tareas junto a ellos 1 hora al día, luego cada dos días…hasta llegar a 1 hora (o media) al día cuando sientas que ellos pueden “volar” solos. Pero no puedes esperar pasar media hora a la semana y esperar que tus dirigidos se comporten como si hubieras pasado con ellos una hora al día.

4.- Crea hábitos:

Muéstrales cómo llegaste a ser el líder que eres. Cómo distribuyes tu tiempo, cómo tratas a tus clientes (internos y externos), haz planes a los que se comprometan, crea reuniones (no tantas!) periódicas donde desembrollen conflictos y compartan buenas prácticas.

Lider-enseñando-a-su-equipo

5.- Explica por qué:

Sé que suena obvio…pero seguro conociste un jefe que alguna vez te dio como motivo un “porque yo soy el jefe” o “porque así lo hemos hecho siempre” o peor aún! “porque sí!”.

La gente que trates así durará lo mismo que se demore en encontrar un trabajo donde alguien le explique y se tome el tiempo, ya que esto es conocimiento y crea valor tanto para tu empresa como para él…win win. No hay frase que lo exprese más claro “enseña a pescar, no regales el pescado”.

6.- Crea minutas y respétalas:

Si bien el abuso de las reuniones pueden ser una pérdida de tiempo y recursos, hay algunas muy necesarias, pero no caigas en reuniones sin sentido. Las reuniones tienen un inicio y un fin, respétalos! Toma notas y crea compromisos, fechas y responsables. No divagues…si se tomaron los acuerdos, se acabó la reunión. A trabajar!

Por último, sé que nos puede dar rabia de pensar cómo no hacen las cosas como nosotros, el consuelo (y el truco) es entender que si ellos tuvieran la misma visión que tú desde el principio, muy probablemente no estarían trabajando para tí y tendrían tu puesto en otra empresa (la de ellos). Entonce, acéptalo, pasa tiempo con ellos, sé su coach…de pasada te aseguro que también aprenderás un montón.

Si deseas saber más acerca de las mejores prácticas de Networking, te recomiendo  empezar con la lectura “Nunca comas solo”, Keith Ferrazzi.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search