A menudo me toca ser testigo de lo evidente que es ver algunas empresas “crecer chuecas” debido a no tener los incentivos bien puestos, y esto, puede ser explicado, por mala repartija de las acciones de la sociedad, al momento de ser constituida.

En esta serie de posts contaré algunos de los aprendizajes más valiosos del mundo empresarial y emprendedor que he tenido: “Estructuras Societarias”.

Sin más, esta lección que fue enseñada a mí, se le podría llamar “51-30-19 = 100%”.

Cuando repartimos las acciones en estas proporciones, podemos llegar a un modelo que generalmente se alinea bien con los intereses de todos.

Estructura-Societaria:Piloto-lider

51% – El Piloto:

Esta es la persona más importante de la organización y es por esto que tiene que tener la mayoría de la sociedad.

Es quién le da la personalidad a la empresa, quien lidera mediante su visión. Al final, las empresas son creadas por las personas y el líder/piloto de ella es quién aporta este condimento.

Generalmente es el CEO, o Gerente General por los primeros años.

 

 

Errores típicos de las estructuras societarias

  • Error típico: Querer darle un % menor a un Piloto (0-30%) , porque otra persona “puso el $”. Estoy seguro que han visto personas abandonar sociedades que piloteaba, porque, “total…por un 15% que se haga cargo él…”

No puedo enfatizar lo importante que es que un piloto tenga el control de una compañía que se está creando, es el Piloto quien entrega su vida a esta nueva organización. Esto alinea los incentivos de que el resto de los aportantes, pueden estar tranquilos que el Piloto no se irá a ninguna parte hasta tener éxito.

A esta persona le tiene que doler más que al resto todo lo que pase. Es la encargada de contratar y despedir gente, de pagar las cuentas, constituir la empresa, correr con todos los “cachos” que se requieren tanto al principio de una empresa como durante su vida. El premio de correr con estos dolores de cabeza: 51%.

30% – El Capital / Activos:

Estructura-Societaria: Activos

Toda entidad que ponga los activos que necesita la empresa para salir adelante puede optar a tener entre el 0-30% de la empresa. Está entre las partes el definir si esto significa poner el capital hasta break-even o bien hasta algún hito que se acuerde.

Parte importante del espíritu de esta participación es mostrar que el Piloto es quien debe seguir teniendo el control de la sociedad, no importando que terceros pongan activos.

¿Cómo se mide? Justamente este 30% es para todos aquellos activos medibles que se aportan al inicio de la operación. Algunos ejemplos: Capital líquido para sueldos, activos fijos, espacios de oficina, HHs, Softwares, flujos contables medibles, terrenos, automóviles, etc.

Eventualmente hay empresas que están “tiradas” y poniendo un piloto podemos hacer que los antiguos dueños de esa empresa en desuso se queden con el 30% de una nueva empresa (que me toca presenciar de vez en cuando…)

 

 

Estructura-Societaria: Coach

19% – El DealMaker / Coach:

En los mercados latinoamericanos es especialmente común la presencia de un deal-maker, intermediario, conector o empresario.

Para graficarlo mejor, imaginemos que existe un excelente jugador de fútbol (Piloto) que tiene que jugar en algún equipo/estadio (Activos). Todavía necesitamos a alguien que sea su Representante y lo haga jugar en el mejor club posible y además le saque rendimiento.

Este es el espacio para el dealmaker…

A veces esta persona sabe mucho de la industria, conoce a alguien importante, es capaz de generar un deal que cambia los órdenes de magnitud de la empresa, conecta oportunidades con clientes, etc. Este espacio es también ocupado por los asesores y coaches que un negocio puede potencialmente necesitar.

En los próximos posts trataré estos temas según mi experiencia:

  • Aplicando Lean Startup a Creación de Sociedades
  • Ejemplos de empresas con 51-30-19
  • Casos particulares: ¿Qué pasa si no existen DealMakers, Capital?¿Qué pasa si hay 2 pilotos? etc…
  • ¿Cuándo deben pagarse los socios?

Espero que haya sido un aporte a vuestra experiencia empresarial como lo ha sido para mí. De haber sabido este modelo antes hubiera evitado varios errores…pero así es emprender! Invito a todos al diálogo y dar sus opiniones libremente para construir conocimiento entre todos.

 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search