Si bien muchos se están orientando a la gestión de relaciones a traves del social media, el email marketing sigue siendo una de las principales herramientas para la gestión de ventas y mantención de clientes; es directo, medible y efectivo en sus resultados. Pero como en todo, el envío de emailings tiene sus buenas y malas prácticas; en esta serie de 3 posts, veremos los tres pasos básicos para comenzar tu campaña de email marketing, junto con algunas recomendaciones para optimizar sus resultados.

En el primer artículo de esta serie, mencionamos que la estructura de tu campaña de e-mailing debe considerar cubrir 3 objetivos o pasos esenciales:

1.- Conectarse

2.- Informar

3.- Incrementar

Vimos que para cumplir con el primer objetivo de Conectarse, es recomendable construir una lista de contactos en base a tus propias relaciones comerciales, a la cual hagas llegar contenido de valor con la finalidad de crear y cultivar vínculos que vayan en beneficio mutuo.

PASO 2: INFORMAR

Es en esta segunda etapa es donde interviene la necesidad de generar información útil y contenido de valor para aportar a tus contactos.

¿Y qué es el contenido de valor?Email marketing - comparte contenido de valor

Aunque en el fondo sabemos que el objetivo final todo este trabajo es convertir lectores en clientes, tu producto o servicio no es el aporte de valor. Un email con buen contenido, debe considerar ser una ayuda sobre los que tus lectores consideran valioso, enviada en un formato atractivo y adecuado a tu área de negocios. Aportar información de utilidad en forma regular, te posicionará como experto en tu rubro y formará una red de contactos y referidos que será tu base de clientes potenciales.

El contenido del email debe  considerar 3 premisas vinculadas entre sí: La primera es informar mediante la publicación de noticias y eventos vinculados a tu área, mejor aún si eres organizador o integrante activo de ellas; la segunda es promover el uso de tu producto o servicio, por medio de la creación de material explicativo sobre sus beneficios, sus formas de uso o casos de éxito; y la tercera es relacionar, que es la instancia para generar networking a través de la inclusión de otras formas de contacto, tales como seguirte en redes sociales o participar de actividades on line y/o presenciales.

Busca información de interés

Para que pensar en qué cosa publicar no se vuelva un dolor de cabeza, procura estar al día con las noticias o eventos vinculados a tu sector, para lo cual puedes suscribirte a portales web especializados, seguir a otros expertos del área y siempre observar de cerca a tu competencia. También puedes aportar contenido valioso basado en:

  • Hechos y testimoniales.
  • Consejos y guías de ayuda.
  • Concursos, encuestas, cupones o promociones.
  • Reconocimientos a tu público.
  • Compartir tu propia experiencia.

En esta parte es importante destacar la importancia de utilizar fuentes de confianza y fidedignas en la información que publicamos, así como incorporar las referencias de tus fuentes en caso de estudios o estadísticas.

links llamativosLlama a la acción

Incentivar a tus lectores a la acción, implica incluir links llamativos que inviten a hacer click, ya sea información para imprimir, archivos para descarga, instructivos, inscripciones, tu ubicación u otra información que consideres importante para compartir.

Describe beneficios a tu audiencia

Personaliza el remitente, al recibir  tu correo el lector debe identificar al instante el origen del correo y por qué te sigue. Menciona los beneficios inmediatos del contenido; qué ofrece el boletín y por qué debe leerlo ahora, para ello puedes utilizar el asunto del correo o el área superior izquierda del contenido que se puede visualizar en los preview de las cuentas de correo.

Recuerda, la meta no es sólo llegar a la bandeja de entrada de tu contacto, debes generar lectores y seguidores que se interesen en lo que haces y en la información que promueves.

¿Sabes en qué está interesado tu público?, ¿Qué tipo de información busca? o ¿Recibes retroalimentación de la información que compartes?; responder a estas preguntas te indicará si vas o no por buen camino.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search