Si bien muchos se están orientando a la gestión de relaciones a traves del social media, el email marketing sigue siendo una de las principales herramientas para la gestión de ventas y mantención de clientes; es directo, medible y efectivo en sus resultados. Pero como en todo, el envío de emailings tiene sus buenas y malas prácticas; en este post, veremos los tres pasos básicos para comenzar tu campaña de email marketing, junto con algunas recomendaciones para optimizar sus resultados.

Email-Marketing

Básicamente, la estructura de tu campaña de e-mailing debe considerar cubrir 3 objetivos o pasos esenciales:

1.- Conectarse

2.- Informar

3.- Incrementar

PASO 1: CONECTARSE

Conectar con prospectos debe considerar participar en comunicaciones recíprocas, las que a su vez generen interacciones beneficiosas para ambas partes, es entregar un canal abierto que  cumpla tanto con tus objetivos, como con las espectativas de tu contacto.

Construir una relación con clientes y prospectos crea conexiones que facilitan el diálogo permanente, te permite emitir un mensaje a tus clientes y seguidores, quienes en base a su experiencia de servicio harán difusión de éste con sus amigos y contactos.

Crea tu base de datos

Una base de datos bien elaborada puede rentabilizar un negocio por años, y con “bien elaborada” me refiero a que tenga una lista de contactos creada en base tus propias relaciones comerciales, donde clientes y prospectos, estarán abiertos a la información que les haces llegar y recibirán tus correos luego de haber aceptado previamente ser uno de tus destinatarios.

Busca personas

Cada interacción directa que generas con las personas, sea una llamada, una tarjeta de visita e incluso tus canales online, te entregan la oportunidad de pedir un correo electrónico donde hacerles llegar la información que ofreces. Ellos han optado por “escuchar” lo que estás comunicando, y esperan ser retribuidos con información útil y contenido de valor; y aunque no te parezca, cualquier correo que envíes a bases de datos adquiridas o copiadas, por muchos artículos legales que tenga al pie, siempre será considerado un SPAM.

Si quieres una verdadera cartera de clientes, debes procurar que se cumplan las siguientes reglas:

1.- No agregar personas que no hayan expresado su voluntad de estar en tu lista de contactos.

2.- Jamás descuides la privacidad de la información que recibes.

3.- La calidad siempre debe primar sobre la cantidad.

Cultiva tus vínculos

Un contacto en tu listado no es una ficha más que cayó al saco, una lista de contactos se marchita rápidamente si no le prestarmos la debida atención. Para que tu lista de contactos se mantenga actualizada y dando frutos, te sugiero los siguientes Tips:

– Cada interacción con un contacto es una oportunidad de ampliar los medios de llegar a él, pide su teléfono o que te siga en redes sociales.

– Envía un saludo de bienvenida donde además de agradecer la suscripción, le cuentes brevemente qué tipo de información va a recibir y lo invites a visitar tus otros canales de contacto.

– No pierdas la oportunidad de pedirle a tus contactos que compartan tu info con alguien a quien le sea de utilidad.

– Cada 2 o 3 meses, programa envíos de correos de validación y actualización, donde informes nuevamente a tus contactos de qué se trata la información que les envías y accedan a renovar su suscripción.

– Si un contacto solicita salir de tu lista, asegúrate de  que esta solicitud sea ejecutada antes de tu próximo envío, pero sin perder la oportunidad de invitarlo nuevamente a suscribirse cuando guste.

Resuelto lo de tu lista actualizada y con permisos de sus integrantes, viene la tarea de cumplir la palabra empeñada y crear contenidos de valor, en nuestro próximo post hablaremos del segundo paso: Informar.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search