Cuando Facebook anunció que sus acciones se venderían al público en 2012, Mark Zuckerberg señaló que Facebook no fue concebido para ser una empresa. En sus propias palabras; “Fue concebido para cumplir una misión social, para hacer el mundo más abierto y conectado”

Mark Zuckerberg – CEO Facebook

Han pasado 5 años desde ese momento y Zuckerberg insiste en que el propósito de Facebook es social, pero esta dispuesto, por primera vez, a actualizar la misión: indicando que Facebook busca “Dar a la gente el poder de construir comunidades y acercar al mundo”

Este nuevo enfoque no implica que se abandone la misión de conectar amigos y familiares. Implica más bien una ampliación del objetivo. Según Zuckerberg, las comunidades importan porque ayudan a que las personas encuentren usuarios con intereses comunes, ayudándolos a involucrarse en diferentes temas.

Zuckerberg que este cambio en la misión de la compañía, o esta “ampliación”, obedece a que Facebook tiene una responsabilidad social, que no se limita a facilitar reencuentros o conocer nuevas personas, sino unir comunidades y ayudarlos a construir un terreno común que les permita avanzar juntos.

Las comunidades permiten que personas se enteren de causas y cosas importantes, les permite familiarizarse con nuevas perspectivas y estar más conscientes de algunos problemas.

Los grupos también ofrecen a los individuos apoyo y les permiten conocer temas en principio externos a ellos, como los problemas humanos más significativos: el cambio climático, los asuntos de salud, etc. El CEO de Facebook indica que estar expuesto a información e ideas no es suficiente para reunir a los individuos, sino que para adoptar nuevas perspectivas y formar vínculos necesitan identificarse con individuos que parecen ser y pensar diferente.

Finalmente, Mark Zuckerberg indica que por 10 años la empresa se enfocó en conectar a las personas con sus amigos y familiares. Dice “Ahora pienso que hay un trabajo similar que hacer con las comunidades. Conocer nuevas personas, exponerse a nuevas perspectivas, de manera que las comunidades a las que te unas online se puedan proyectar en el mundo real también”

Las investigaciones han determinado que para que las personas formen parte activa en un debate productivo, primero deben reconocer que tienen creencias e intereses comunes. La gente comparte cada vez más información en Facebook, y la empresa busca que a partir de esa información compartida los usuarios se puedan conectar con otros, dándoles la posibilidad de tener debates productivos.

Actualmente, un billón de usuarios de Facebook pertenecen a grupos, pero solo 100 millones de estos usuarios toman parte de las comunidades de forma significativa, por lo que han decidido crear herramientas orientadas a la creación y administración de grupos, incluyendo una herramienta denominada Group Insights que permite filtrar los grupos, para mantenerlos seguros y “limpios”

En tanto la compañía siga creciendo y los usuarios aumentando, Facebook necesitara continuar desarrollando herramientas adicionales para apoyar a los administradores de grupos.

El interés de Zuckerberg en las comunidades inicio con un manifiesto que compartió este ano, donde dice que Facebook es una infraestructura social que puede ser usada para el bien. “Un mundo más conectado es necesario para aprovechar las oportunidades y retos para las nuevas generaciones. Todo, desde detener el cambio climático, detener las pandemias, financiar investigaciones, todo” dijo en una entrevista. “Estos problemas ya no son nacionales, y para llegar a eso necesitas construir un mundo donde todas las personas tengan un sentido de apoyo y propósito en su vida para que no se enfoquen únicamente en lo que pasa en sus vidas sino que puedan relacionarse con asuntos más grandes”

Para conocer más sobre nosotros y nuestros servicios síguenos en nuestras redes sociales. También puedes ver más detalles Aqui.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search