Al final, la metodología “Lean Startup” no es más que aplicar método científico de manera de validar nuestros supuestos…..PARA TODO. (Si no has leído este libro, es urgente que lo bajes y leas o escuches-como yo)

The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses

En el caso de la creación de empresas no es diferente. Entonces,  a continuación muestro una serie de ejemplos típicos de errores y (algunas) formas de evitarlos.

Errores y qué hacer

Error #1: Hacer una Empresa / sociedad muy tempranamente

Si estás en una etapa temprana de validación de tu modelo de negocio, NO TIENE NI UN SENTIDO, crear una empresa. Esto gatilla problemas y responsabilidades contables, legales, societarias, contractuales que entorpecen el objetivo principal de un emprendimiento en etapas muy tempranas: Validar un modelo de negocio repetible. Todo lo que no gira en torno a ese objetivo es redundante.

Los emprendedores se enredan con preguntas como: (van las respuestas también)

P: ¿Cómo voy a facturar? R: Sólo si es absolutamente imprescindible para el giro del negocio, crea una EIRL (en un día) y factura ojalá el líder /piloto de la empresa (ver post acerca de los pilotos). Sino, créala sólo cuando ya no sepas qué hacer con todo el Revenue que está entrando. Ese es un buen indicador.

P: ¿No mostraré poca seriedad? R: Tu emprendimiento tiene que resolver un problema TAN importante, que aquellos primeros clientes, realmente no les importará la formalidad de la facturación, mientras cumplas con lo que prometes. También llamados “early adopters”.

P: ¿Pero es que quiero formalizar la relación con mis socios, cómo lo hago? R: Haz un pacto escrito que quede para ustedes. En las primeras transacciones te darás si tú y todos los potenciales socios cumplen con lo que dijeron que iban a hacer. En el fondo estás “testeando” tu hipóstesis de si serán buenos socios. (método científico)

 

lscycleError #2: Niveles dudosos de confianza en tus socios

A menudo pensamos (por deformaciones profesionales, a mí me pasó) que “cuentas claras conservan la amistad” significa crear una sociedad para que “no me caguen”.

Qué hacer: De partida, si me siento a hacer negocios con quien creo que será mi socio y creo que hay una posibilidad que me puede cagar, sencillamente no debería sentarme jamás. Yo recomiendo hacer negocios con alguien que puedas entrar a su casa, abrir el refrigerador y sacar una cerveza sin preguntarle. ESE es un buen indicador.

 

Error #3: Entregar % muy tempranamente

La gente no siempre (de hecho extrañamente) cumple laboralmente con lo que dijo que iban a cumplir. (No maten al mensajero, es sólo varias experiencias vividas y escuchadas).

Qué hacer:

Entonces, no tiene nada de malo declarar tempranamente las intenciones de repartija de % societarios. Pero hazlo por medio de la meritocracia, es decir DESPUÉS de ver como todos los socios cumplen sus promesas. Te sorprenderás cómo, muchas veces, tú mismo no cumplirás, y no te verás amarrado a una sociedad que no querías estar.

 

En el próximo post “Errores clásicos al crear empresas…y cómo aplicar “Lean Startup” para evitarlo (2/2)” veremos los errores # 4, 5 y 6

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search