No obtener los resultados esperados en marketing digital es clara señal de que estamos haciendo algo mal. Pero nada grave, todos cometemos errores; lo importante es reconocerlo, encontrar dónde se producen y entender que el entorno digital y todas sus herramientas nos exigen descubrir, estudiar, adaptar y probar sin pausa.
No obstante, para facilitar el trabajo de descubrir los fallos, recogemos los errores que debes evitar a toda costa en marketing digital.
1. No tener definido tu buyer persona
El buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Trata de hacer una descripción de la persona teniendo en cuenta datos sociodemográficos concretos. Aspectos como su conducta online, profesional y personal, hábitos de compra, intereses y la relación que tiene con la empresa o marca, son los datos a incluir. Y si le deseas dar un toque atractivo, crea un texto que cuente una historia; no te remitas simplemente a enumerar sus características. Con esta información podrás ofrecerle mensajes, productos y servicios personalizadas, o llevar a cabo acciones específicas de marketing.
2. Olvidar los usuarios ‘móviles’
¿A cuántas personas conoces que no tengan un teléfono celular?, ¿cuántas horas pasas en el móvil? Ahora entiendes porqué es fundamental tener en cuenta este dispositivo en tu estrategia de marketing digital. Desarrolla una web y eCommerce con design responsive que se adapte a todas las pantallas y resoluciones, que sea fácil de navegar, que cargue rápido. Que sea segura para soportar transacciones, pues las compras online a través del teléfono están creciendo exponencialmente. Y asegúrate que los Ads tengan los mismas propiedades. Ten en cuenta también que el marketing ofrece herramientas como la geolocalización y las Apps; ¡aprovéchalas!
3. No ofrecer descuentos, incentivos o promociones
Una técnica que funciona muy bien para llevar tráfico a la web o al eCommerce y ayuda a aumentar ventas son las promociones. También son una forma de ganar nuevos clientes y mantener a los actuales. Básicamente puede considerarse un movimiento para fidelizarlos y recordarles tu existencia.
4. Dejar de lado el videomarketing
100 millones de internautas consumen videos a diario, nueve (9) de cada diez (10) ven videos de las marcas que siguen y el 65% de ellos visitan la web tras hacerlo. ¿Necesitas más razones para añadir el videomarketing a tu estrategia de marketing online? El video sigue su travesía a convertirse en el formato más consumido en internet gracias a que es una manera original, diferente y entretenida de hacer marketing. Además funciona perfecto para brindar información adicional sobre tus productos, tutoriales por ejemplo.
5. Ignorar el SEO
Sobre todo si tienes una Pyme o tu capacidad de inversión en Ads en muy limitada, el SEO, o posicionamiento orgánico en buscadores, es el camino a seguir. En la actualidad optimizar tu sitio web es primordial. Verifica que tu página siga los lineamientos técnicos y de contenido para ubicarse en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Con SEO ganas visibilidad y tráfico.
6. No tener blog propio
Un blog encaja perfectamente en cualquier estrategia de marketing digital y de Inbound marketing. Ayuda al posicionamiento SEO, aumenta el tráfico, es protagonista en el email marketing; igualmente hará ver a tu empresa como un experta en lo que hace y ofrece.
7. Hacer spam
Evita hacer publicidad invasiva. No bombardees a tus clientes con mensajes todo el tiempo y por todos los canales disponibles. No lo abrumes con tu presencia online. Concibe publicidad creativa, de calidad, oportuna y valiosa para tu audiencia.
Suprime estos errores de tu estrategia, incluye lo que te falta implementar, optimiza tus mensajes y canales, y verás como los resultados que esperas comienzan a llegar. Igualmente, nosotros también te podemos echar una mano en tu plan digital y su ejecución.
En Frismo Social Selling somos una agencia especializada en la creación de contenido de valor y la conexión con clientes one to one. ¿Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing?, ¿cuándo comenzamos?
Pingback: Marketing digital: cómo invertir tu presupuesto – Marketing Digital B2B | Frismo Social Selling
Pingback: Marketing Digital B2B, 4 acciones para comenzar con pie derecho – Marketing Digital B2B | Frismo Social Selling