La mayoría de los consumidores actuales consultan el internet antes de realizar una comprar, lo que representa un problema considerando que muchas Pymes no cuentan con página web y desconocen qué es el e-commerce. No obstante, muchas empresas medianas o chicas no superan sus primeros años porque no se adaptan a las nuevas tendencias del mercado, entre ellas, a la implementación del marketing digital.
¿Por qué es tan importante el marketing digital? En general, muchos hogares cuentan con conexión a Internet o con dispositivos con un rápido acceso a la web. El Internet, las redes sociales, las plataformas digitales, las Apps y demás, son prácticamente ‘espacios’ que consumimos a diario. Internet es el lugar donde compañías de todos los tamaños tienen que invertir estratégicamente para permanecer, crecer y tener éxito en el mercado.
Herramientas para iniciar en el marketing digital
Existen muchísimas herramientas digitales que se pueden implementar para potenciar y generar visualización de marcas, además de venta. Aunque estas deben elegirse según el modelo de negocio, los objetivos del marketing digital y presupuesto. A continuación las tres principales herramientas.
1.- Redes sociales
Las redes sociales tienen mucho potencial si se emplean de la manera correcta. Con un plan establecido le permitirán a la organización acercarse de manera amigable a los clientes y seguidores. Son el medio ideal para generar engagement.
2.- Sitio web
Una página web es la base de toda estrategia digital. Es ideal para mostrar información sobre los productos y servicios, pero especialmente para captar leads y convertirlos en clientes.
3.- Blog
Un blog, es fundamental para el marketing de contenidos y del Inbound Marketing, cuando se crea contenido interesante regularmente, ayuda a posicionarse como un experto en un determinado rubro. Los blogs funcionan muy bien para llevar tráfico a una web, para el posicionamiento en buscadores (SEO) y para acciones de email marketing.
2 claves importantes para aprovechar la inversión en marketing digital
El marketing digital tiene muchos beneficios sobre el tradicional, la principal es la rentabilidad debido a que tiene mejor retorno sobre la inversión. Las demás ventajas tienen que ver con el control total sobre las campañas, la posibilidad de segmentación y de hacer seguimiento a estadísticas en tiempo real. Pero, ¿cómo sacar provecho a la inversión que realices?
- Creatividad.
En este caso, la creatividad es posible dividirla en dos principios, crear mensajes llamativos y atractivos para impactar positivamente al consumidor y elegir con correctamente las plataformas en las que se hará presencia, cuándo publicar y cuándo pautar. Basar la estrategia desde este punto de vista es fundamental cuando se cuenta con un presupuesto algo limitado, pues hay que optimizarlo al máximo.
- Definir las estrategias y objetivos.
Toda inversión debe partir de un plan de acción con objetivos claros para alcanzar las metas trazadas; leads, promoción, ventas, posicionamiento, exposición pueden ser algunas. Saber qué se quiere cumplir favorecerá el enfoque de la estrategia y una destinación de recursos impecable.
Sabemos que tomar decisiones económicas en una empresa de pequeña a mediana nunca es fácil, más cuando los recursos tienen asignaciones más prioritarias; pero es clave adaptarse a las tendencias del mercado. Si tienes dudas frente al marketing digital contáctanos y te comentamos la manera más apropiada de iniciar con éxito.
En Frismo Social Selling somos una agencia especializada en la creación de contenido de valor y la conexión con clientes one to one. ¿Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing?