inteligenciacolaborativa

La economía colaborativa se ha manifestado de diversas formas en los últimos años, muchas de ellas han ayudado a emprendedores a formar negocios exitosos, como es el caso de Uber o Airbnb. También vemos la economía colaborativa al servicio de empresarios e inversionistas en distintos formatos de crowdfunding.

Junto con esto, la formación de comunidades digitales permite democratizar el conocimiento y acceder a contenidos y opiniones de expertos y aprendices en diversas áreas.

Una de las manifestaciones más notorias de este fenómeno son los grupos de Facebook. Esta herramienta ha tenido un amplio crecimiento en los últimos años y ha permitido informar y difundir prácticas beneficiosas en distintos ámbitos, tales como: Negocios, cuidado personal, inversiones, salud, deporte y más.

El objetivo de un grupo de Facebook es reunir a personas en torno a un tema de interés común, sobre el cual se quiere aprender, enseñar y discutir. Los usuarios acceden a ellos en busca de soluciones e información de valor.

¿Cómo puede una empresa sacarle provecho a esto?

Construir una comunidad a través de un grupo de Facebook te ayudará a educar a tu audiencia en el área en que se desempeña tu empresa, entregándoles un espacio de interacción de valor a través del cual pueden resolver sus dudas, encontrar soluciones y ser atendidos por expertos (que pueden ser voceros de tu marca que se posicionen como líderes de la comunidad) u obtener feedback de otros miembros.

Esto puede otorgar una importante diferenciación a tu marca, posicionándola como una entidad experta en su área, preocupada de difundir contenido y permitir la participación de los miembros de su comunidad para generar inteligencia colaborativa y beneficiarse mutuamente.

Un buen ejemplo de comunidad de inteligencia colaborativa, es el grupo de empresarios y gerentes Tribu Negocios, donde los miembros comparten y resuelven sus dudas sobre marketing, ventas, productividad, motivación y más.

Esto te permitirá fidelizar a tu audiencia a largo plazo, consolidar tu posición en el mercado y diferenciarte de tus competidores.

Finalmente, entre una marca que genera un real aporte en tu vida diaria, que te entrega un espacio comunitario del que puedes participar activamente, y otra que no realiza ningún aporte para crear inteligencia colaborativa ¿cuál elegirías?

No desperdicies el potencial de las herramientas digitales para la creación de verdaderas comunidades de alto compromiso.

Para conocer más sobre nosotros y nuestros servicios síguenos en nuestras redes sociales. También puedes ver más detalles Aqui.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search