La economía colaborativa se ha manifestado de diversas formas en los últimos años, muchas de ellas han ayudado a emprendedores a formar negocios exitosos, como es el caso de Uber o Airbnb. También vemos la economía colaborativa al servicio de empresarios e inversionistas en distintos formatos de crowdfunding.
Junto con esto, la formación de comunidades digitales permite democratizar el conocimiento y acceder a contenidos y opiniones de expertos y aprendices en diversas áreas.
Una de las manifestaciones más notorias de este fenómeno son los grupos de Facebook. Esta herramienta ha tenido un amplio crecimiento en los últimos años y ha permitido informar y difundir prácticas beneficiosas en distintos ámbitos, tales como: Negocios, cuidado personal, inversiones, salud, deporte y más.
El objetivo de un grupo de Facebook es reunir a personas en torno a un tema de interés común, sobre el cual se quiere aprender, enseñar y discutir. Los usuarios acceden a ellos en busca de soluciones e información de valor.
¿Cómo puede una empresa sacarle provecho a esto?
Construir una comunidad a través de un grupo de Facebook te ayudará a educar a tu audiencia en el área en que se desempeña tu empresa, entregándoles un espacio de interacción de valor a través del cual pueden resolver sus dudas, encontrar soluciones y ser atendidos por expertos (que pueden ser voceros de tu marca que se posicionen como líderes de la comunidad) u obtener feedback de otros miembros.
Esto puede otorgar una importante diferenciación a tu marca, posicionándola como una entidad experta en su área, preocupada de difundir contenido y permitir la participación de los miembros de su comunidad para generar inteligencia colaborativa y beneficiarse mutuamente.
Un buen ejemplo de comunidad de inteligencia colaborativa, es el grupo de empresarios y gerentes Tribu Negocios, donde los miembros comparten y resuelven sus dudas sobre marketing, ventas, productividad, motivación y más.
Esto te permitirá fidelizar a tu audiencia a largo plazo, consolidar tu posición en el mercado y diferenciarte de tus competidores.
Finalmente, entre una marca que genera un real aporte en tu vida diaria, que te entrega un espacio comunitario del que puedes participar activamente, y otra que no realiza ningún aporte para crear inteligencia colaborativa ¿cuál elegirías?
No desperdicies el potencial de las herramientas digitales para la creación de verdaderas comunidades de alto compromiso.
[mk_button dimension=»three» size=»medium» outline_skin=»dark» bg_color=»#142063″ text_color=»light» icon=»moon-quill» url=»http://frismo.com/tribu-management/» target=»_self» align=»left» id=»Buton ID» margin_top=»0″ margin_bottom=»15″]Crea tu propia COMUNIDAD DIGITAL Transforma a tus clientes y prospectos en una TRIBU altamente comprometida con tu marca.[/mk_button]