Es normal sentirse ansioso o intimidado al entrar en un nuevo trabajo. Todas las personas, sin importar qué tan seguras y logradas parezcan, pueden sentirse nerviosas al descubrir nuevas responsabilidades y objetivos.

Antes de comenzar, vamos a detenernos un segundo para felicitarte por tu nuevo desafío. Has sido contratado para este puesto, porque tus habilidades y destrezas sobresalen, lo que se convierte en el match perfecto del nuevo equipo. Tú eres la combinación única de ideas, antecedentes y personalidad que llevó a la empresa a invitarte a unirte a su equipo.

Ahora, aunque no hay una fórmula sólida para comenzar, he aquí cuatro estrategias  que te acompañarán en esta transición hacia tu nuevo rol como Community Manager:

 

Paso 1: escucha y observa

Lo más importante que puedes hacer durante tu primera semana de trabajo es escuchar y observar. Ahora que estás adentro,  dedica un tiempo con cada miembro de tu equipo para obtener una comprensión más clara de cómo funciona la organización, reconocer los niveles jerárquicos, palpar la cultura organizacional, y por último, realiza el análisis FODA (planificación estratégica que incluye las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa).

Hay algunas preguntas para hacerle a tus nuevos compañeros de equipo, tales como:

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Cuéntame un aspecto relevante sobre nuestra comunidad existente.

¿Qué cosas funcionaron bien en el pasado para nuestra comunidad?

¿Qué ideas fracasaron o tuvieron menos éxito y por qué?

¿Qué ideas tienes para aumentar el compromiso y crear una comunidad positiva?

Los miembros de tu nuevo equipo apreciarán que hayas considerado sus opiniones y la historia de la comunidad. Una vez que entiendas dónde estás parado, cómo es la empresa y cuáles son sus objetivos, estarás mejor equipado para proponer un plan de acción para sus primeros meses de trabajo.

 

Paso 2: Encuentra mentores

Busca a algunos mentores en su comunidad que te ayuden a aprender de su experiencia. A medida que ingresas a un nuevo rol de administrador de la comunidad, el lugar más fácil para comenzar es dentro de la comunidad, te invitamos a ser parte de nuestro grupo en Facebook @frismocom. Considera que en nuestro grupo puedes conocer otros profesionales y unirte a la red de contactos en el mundo del marketing digital y las comunidades digitales.

También hay estrategias efectivas para contactar red de apoyo para tu nuevo rol, buscando algunos intereses en común tales como #communitymanager, #redessociales o #socialmedia, para comenzar a buscar coincidencias con profesionales relevantes cercanos que estén dispuestos a responder tus preguntas, y hasta podrían reunirse para tomar un café. Estas conversaciones ayudarán a guiarte e inspirarte a medida que aprendes sobre lo que ha funcionado para otros en su campo.

Asimismo puedes visitar nuestro blog Frismo, donde compartimos información y datos importantes que te servirán de guía en muchas de tus actividades diarias.

 

Paso 3: Pregunta a tu comunidad

Al final del día, las personas más importantes que debes deleitar son los miembros de tu comunidad. Tómate el tiempo para aprender de tu comunidad actual, lo que les gusta de tu organización o servicio, y detecta dónde hay oportunidades de crecimiento.

Estas son algunas formas de pedirle su opinión a tu comunidad:

Crea una encuesta: usa una herramienta gratuita o de bajo costo para sondear a tus miembros. Puedes incentivar la encuesta al ofrecer un obsequio o descuento especial para al menos un encuestado.

Interactúa con tus miembros: dedica tiempo a aprender por qué las personas se unieron a tu comunidad y cómo pueden cumplir mejor sus objetivos.

Llega a la hora feliz: está atento si varios miembros de tu comunidad asisten a eventos o actividades regulares, porque puedes participar con ellos en dichos encuentros, así  lograrás conocer aún más a tu comunidad.

Usa tus redes sociales: usar Facebook por ejemplo o un boletín informativo para hacer preguntas a los miembros, te aportarán datos importantes como qué información les gustaría recibir en la comunidad  o qué otras características desean que existan.

 

Debes tener en cuenta que la industria del community management aún está evolucionando y que no existe una fórmula perfecta para administrar una comunidad. Tu función como administrador de la comunidad será probar diferentes ideas hasta que descubras qué funciona para las necesidades y objetivos de tu grupo. ¡Mantén una posición flexible y positiva, encuentra mentores dentro de su industria, escucha a tu comunidad y diviértete!

Para conocer más sobre nosotros y nuestros servicios síguenos en nuestras redes sociales. También puedes ver más detalles Aqui.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search