1. Para atraer a tus usuarios es necesario la ayuda de algunas herramientas para que aquellos que parezcan indiferentes a tus productos y servicios, se conviertan en posibles clientes. Los blogs, el social media o una estrategia de contenidos, es decir, herramientas del inbound marketing, te ayudarán en este proceso.
- Blogs: “Generan un 55% más de visitantes, 97% más de links, 434% más de páginas indexadas”. – 40defiebre.
- Social media: Comparte aquel contenido que consideres valioso en tus redes sociales, de esta manera te podrás acercar de forma más humana a tus usuarios. Para saber si los mensajes que publicas en redes sociales son de calidad, analiza las métricas para verificar si el contenido que publicas es de valor y optimiza tu perfil.
2. Para convertir a tus usuarios en leads incluye call to actions, landing pages, formularios, entre otras estrategias del inbound marketing, en todos tus medios virtuales.
- Call to actions: sirven para hacer un llamado de atención a través de un botón o formulario de contacto donde el usuario puede descargar un ebook, un whitepaper o cualquier otro tipo de contenido que le sea de utilidad.
- Landing Pages: son las páginas de destino de los call to action. Básicamente es el lugar al que llega un usuario cuando se le ofrece información de valor para descarga, previo ingreso de sus datos personales o corporativos. Generalmente son páginas personalizadas y adaptadas para que el nuevo usuario que hemos captado tenga toda la información en un simple vistazo.
- Formularios: son los mecanismos más aptos para obtener un poco más de información sobre nuestro usuario. A través de ellos podemos conocer su nombre, apellidos, email y otros campos que nos pueden ser interesantes para luego segmentar nuestras comunicaciones en función de sus necesidades.
3. ¿Qué herramientas utilizamos para convertir clientes potenciales en clientes fidelizados?
Una vez que tenemos los datos del usuario en formato lead, ¿cómo determino cuáles son de calidad? El lead nurturing consiste en crear fórmulas que te permitan hacer seguimiento de las conductas y la actividad de tus leads. Con esta capacidad de análisis podrás determinar el nivel de interés del lead (lo que llamamos lead scoring). Llevar al usuario por todo el ciclo de compra no es más que darle el contenido adecuado en el momento oportuno.
Herramientas de Inbound como Marketo o Hubspot permiten hacer estas automatizaciones durante el proceso con el fin de fidelizar al usuario. El truco está en entender cómo funciona el proceso y optimizar. Solo los “molestaremos” si hace lo que nosotros queremos que haga (no le envíes una invitación a un webinar si previamente no te ha dicho que le interesa ese tema en concreto).
4. Convierte a tus usuarios en enamorados de tu marca. Trata a las personas como únicas y gánate la confianza mediante el contenido y la personalización, así crearás una experiencia con base a necesidades de tus usuarios a través de todos los canales que tienes disponibles. Para esto, sigue ofreciendo valor una vez han terminado el proceso. Nada mejor que hacer todo el proceso de manera cíclica para seguir generando buenos resultados durante el máximo tiempo posible. Para enamorar a los usuarios una vez los has convertido, nada mejor que las redes sociales.