Los líderes de ventas que buscan aprovechar los beneficios del social selling deben planear integrarlo en su proceso de ventas existente. Antes de sumergirse de cabeza en una estrategia de social selling, es imperativo obtener soporte interno para la estrategia en la plataforma social porque requerirá una inversión de tiempo, presupuesto e integración de procesos.
1.- El primer paso para comenzar con social selling se debe obtener el apoyo de la gerencia ejecutiva antes de implementar un plan, los ejecutivos deben comprender sus beneficios anclados en estos dos pilares fundamentales:
- Social selling no se trata de vender, sino de involucrar al comprador moderno digitalmente activo para iniciar conversaciones de ventas.
- Además, los ejecutivos deben comprender que para que los vendedores sean efectivos en social selling, deben experimentar un cambio de comportamiento.
2.- Una implementación exitosa que logre un cambio de comportamiento y un impacto medible en la productividad de ventas requiere herramientas y capacitación. La inversión en herramientas de venta, aunque importante, no es suficiente. Los vendedores deben saber por qué una herramienta puede ayudarlos a tener más éxito y cómo usarla. Además, la capacitación y el asesoramiento son imprescindibles para un cambio de comportamiento sostenido.
Los líderes de ventas a menudo invierten en capacitación en ventas diseñada para permitir que los vendedores cierren más tratos. Las metodologías de ventas están diseñadas para inculcar estructura y consistencia a los vendedores para maximizar su desempeño. Una estrategia de social selling es complementaria, no competitiva, a las metodologías de ventas. En otras palabras, cualquier metodología de ventas implementada previamente no se ve afectada en gran medida al integrar una estrategia de social selling.
Más bien, los vendedores deben aprender la mentalidad de un vendedor moderno para encontrar, interactuar y conectarse con los tomadores de decisiones a través de un compromiso personalizado.
3.- Finalmente, no esperes resultados inmediatos. Si tus esfuerzos de construcción de relaciones no producen resultados inmediatos, no te des por vencido. Es posible que algunos contactos aún no estén listos para comprar lo que ofreces; mantente en contacto.
Mantén relaciones significativas ofreciendo felicitaciones cuando se cambien a nuevos puestos o empresas o interactuando con el contenido que comparten en las redes sociales. Debes estar preparado para ofrecer consejos o ayuda, incluso si no promociona directamente tu producto.
Social selling es la forma moderna de encontrar, involucrar y conectarse con los tomadores de decisiones y aquellos que los influencian. Mediante el uso de un enfoque omnicanal para la prospección, los representantes de ventas aumentan sus posibilidades y más conversaciones de ventas generan más oportunidades, lo que conduce a más negocios cerrados y ganados. En Frismo sabemos esto y por eso te ayudamos con el social selling de tu empresa, conoce más de estos temas y cómo integrar todos tus canales de ventas, contáctanos.