Es evidente que el comportamiento del consumidor ha cambiado, ahora tiene más acceso a la información y por tanto está más “documentado”. Hoy, antes de comprar un producto o servicio indaga en internet para determinar cuál resuelve mejor su necesidad o problema; es más, se puede decir que Google es uno de los grandes aliados del consumidor actual.

Podría afirmarse además que a causa de este cambio en el cliente, el marketing tradicional ya no funciona tan bien como antes; en el presente las estrategias de muchas empresas, sin importar su rubro o foco (B2C, B2B), se están inclinando por el Inbound Marketing. ¿Qué es? En resumen, una estrategia que ofrece a los compradores potenciales contenido relevante y útil a través de diversos canales como redes sociales, e-mail marketing, SMS, blogs, etc., para motivar la compra. Eso sí, como en los planes de mercadeo de siempre el eje central se mantiene aquí, son las personas.

Beneficios del Inbound Marketing

Fidelizar clientes

Uno de los objetivos del Inbound Marketing es, como ya se dijo, ofrecer a los clientes contenido valioso, práctico, que le sirva; igualmente información que presente nuevos productos y características que les puedan interesar. Alimentar a las personas con mensajes de este tipo les transmite confianza, credibilidad y es algo que valoran mucho, lo cual los puede convertir primero en clientes, luego en prescriptores del producto o servicio. Pero recuerda, el contenido que difundas debe estar apoyado en un muy buen producto y en un servicio post venta igual de calificado.

Medir tus acciones

Repetido hasta el cansancio, en el marketing actual es posible medir casi todas las acciones, especialmente las digitales, y esa es precisamente la base del Inbound Marketing. Todas sus herramientas arrojan métricas para saber qué tan exitosas son las tácticas puestas en marcha o ejecutadas. Podría decirse que las técnicas de medición tradicionales perdieron vigencia. En la actualidad todas las plataformas digitales te ayudan a medir el ROI de cada uno de tus movimientos, registrar KPI´s en tiempo real y proyectar resultados.

Omnipresencia

Dicho en el primer párrafo, el comprador actual hace búsquedas relacionadas con los productos y servicios que le interesan en internet. ¿Qué significa esto? Que el entorno digital permite hacer presencia en la web 24/7. ¿Qué ventaja supone? Que el buyer persona puede tener acceso a tu información y contactarte, por medio de formularios, RRSS o correo, en cualquier momento y desde cual lugar.

La omnipresencia también hace referencia a otra virtud del Inbound Marketing, que puedes llegar con él a otras latitudes. La desaparición de las fronteras geográficas gracias a internet promueve la construcción de acciones y contenidos dirigidos a los mercados internacionales.

Automatizar procesos

El Inbound Marketing tienen una gran ventaja, casi toda su ejecución se realiza con plataformas que permiten automatizar procesos y hacer monitoreo de estos autónomamente. Envío de contenidos, segmentación de bases de datos, programación de posts en RRSS, etc; son posibles con las herramientas digitales. Pero quizá su beneficio más relevante sea la posibilidad de administrar contactos, pues hace posible crear mensajes adaptados y personalizados para cada audiencia.

En el Inbound Marketing solo se obtendrán resultados positivos, conducir al cliente potencial por el embudo de conversión con éxito, si cada movimiento y contenido está optimizado en cada fase. Y estarás más cerca a esta meta si llevas a cabo cada uno de los puntos mencionados aquí con gran atención a los detalles.

En Frismo Social Selling somos una agencia especializada en la creación de contenido de valor y la conexión con clientes one to one. ¿Te ayudamos con tu estrategia de Inbound Marketing?, ¿cuándo comenzamos?

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search