Uno de los primeros pasos para el social selling, sin importar la empresa o el ramo al que se dedique es la recolección de datos. Nos referimos a la recolecta de toda aquella información que nos ayudará a conocer a nuestros prospectos. Los datos a recolectar son:
Creación de buyer persona
Recordemos que el buyer persona se trata de la representación del cliente ideal. Este buyer persona nos ayudará a conocer mucho más a nuestros prospectos, así como entender su comportamiento, y saber cómo satisfacer sus necesidades con nuestros productos.
Tomadores de decisión
Debemos asegurarnos de que nos estamos dirigiendo a la persona que tiene, al final del proceso, la capacidad de tomar la decisión de adquirir o no el servicio o producto que ofrecemos. En caso contrario, estaremos invirtiendo energía y tiempo en un proceso cuyo resultado será alejado de lo que queremos.
Estudio de mercado
El estudio de mercado nos ayuda a entender cuál podría ser la respuesta de un mercado al momento de introducir un producto o servicio. Entre la recolección de datos se encuentran el target (la demanda), los proveedores y la competencia (oferta).
Análisis de la competencia
Se refiere al análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de la empresa. La finalidad de estos datos recolectados es de ayudar a tomar decisiones o formular estrategias que le permitan a tu empresa formar parte de la competencia.
Insights – Contenido
Acá nos referimos a la esencia de la solución a un problema, un factor que nos indica cómo resolver una ecuación, sin importar su complejidad. La tarea del insight es ayudarnos a entender cómo conectar de manera eficiente con nuestros consumidores a través de investigaciones profundas sobre la marca y el consumidor.
Estos primeros pasos son de suma importancia para iniciar en el mundo del social selling. Se requiere de mucha investigación para que al momento de poner todo ello en práctica, el resultado sea lo esperado. Si quieres saber más o necesitas ayuda con el social selling, no dejes de contactarnos.