Cómo construir una comunidad exitosa

 In comunidades, Emprendimiento, Mejora tus Ventas

Tribus digitales

 

Cris Urzua, coach en ventas y estrategias comerciales, fundador de SellingThroughService™ y de Mindset and Skills Academy, es también el fundador de una de las comunidades de ventas y emprendimiento digital más exitosas: El Penthouse.  

Cris decidió iniciar esta comunidad (utilizando un grupo de Facebook) al descubrir que publicando a través de la Fan Page sus publicaciones no llegaban a todos sus seguidores, al contrario, un porcentaje muy pequeño de seguidores llega a ver las publicaciones de la página en su inicio.

Si quieres que tu publicación sea vista por un número importante de seguidores, Facebook te da la posibilidad de pagar para promocionarla, y no todas las empresas están dispuestas a promocionar todas sus publicaciones para que estas sean vistas.

En cambio, si creas una comunidad en un grupo, a todos los seguidores les llega notificación de lo que acabas de publicar en el grupo (y no tienes que pagarle nada a Facebook).

Es una forma mucho más inteligente de estar en contacto con tu audiencia” nos cuenta Cris en la entrevista, asegurando que, según su experiencia, valen mucho más la pena 2500 seguidores dentro de tu tribu (grupo) que 25.000 seguidores en la fanpage de Facebook.

Cris ha logrado generar un nivel admirable de engagement en su comunidad.

“El éxito ha sido gracias a que filtramos muy bien a la gente desde el inicio. Siempre que hacemos una invitación al Penthouse decimos que esta es una familia esto no es para llegar de mirón y no contribuir, aquí solo crecemos si tú ayudas, si tú aportas”.

También, nos comenta que al ingresar un nuevo miembro, tiene 24 horas para presentarse, de lo contrario es expulsado del grupo.

“Cada siete días estamos ‘depurando’ gente que no ha tenido actividad”, dice Cris.

2 tácticas para generar mayor engagement:

En la entrevista, Cris nos revela dos tácticas que han generado alta participación en su grupo de Facebook.

  1. Incentiva las interacciones con pequeños premios. Por ejemplo “Si llegamos a ‘x’ número de comentarios en esta publicación, hacemos un mini taller de manejo de objeciones”.
  2. Eliminación de miembros mediante un desafío en que deben participar para mantenerse como parte del grupo.

 

¿Qué es generar comunidad?


El autor de “Todos Venden”, nos comenta también que “Generar comunidad en realidad es saberte vender con tu audiencia, vender que ellos actúen de cierta forma”.

Al igual que en una empresa, el líder de comunidad es quién determina cómo se comportan los miembros, dando el ejemplo, a través de cómo se vende con ellos y cómo vende la cultura de la comunidad

“Generar comunidad es un acto de saber venderse, es un acto de vender las reglas del juego, es un acto de vender el simbolismo detrás de la comunidad para que la gente lo adopte y tenga una conexión emocional con eso”.

 

La importancia de generar comunidad para los consumidores latinoamericanos

Finalmente, no explica la importancia de crear comunidad para los latinoamericanos en términos de generar ventas.

“En el lado latino es un proceso distinto, hay que educar a los consumidores poco a poco, generar relaciones más cercanas”. También agrega que el factor “comunidad”, socializar, es más importante a la hora de determinar su decisión de compra, que para los norteamericanos, por ejemplo, que pueden realizar la venta de forma más directa y comercial.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar su comunidad?

Cris no enseña que lo principal es definir cuál será la misión de tu comunidad: determina el objetivo común que unirá a tu público. “Debes poder definir a tu comunidad con una frase“, dice.

“Que tengas una frase que cuando la gente la lea, sepa exactamente de qué se trata y que tu cliente ideal lea la frase y diga ‘Soy yo, yo quiero ser parte de esto’. Si tienes eso, todo lo demás es tener un buen branding, una buena comunicación, dar un muy buen servicio… Pero yo creo que tener una buena misión puede incluso superar más marketing”.

 

Ve la entrevista completa, haciendo clic aquí.

 

Por cierto, ya se abrió el enrolamiento para el curso estrella de Cris Urzua: Selling Through Service™, puedes ver todos los detalles haciendo clic aquí.

Recommended Posts

Deje su comentario

Escriba y presione Enter para buscar