5 pasos para una estrategia de Gestión de marketing digital

 In Uncategorized

Según un estudio de “Gestión del marketing digital” de Smart Insights, el 46% de las marcas no tienen una estrategia de marketing digital definida, mientras que el 16% tiene una estrategia, pero aún no la ha integrado en su actividad de marketing. Pero qué debes hacer si no tienes un plan en marcha, ¿cómo puedes esperar crecer e innovar, medir resultados significativos y aprender de los errores del pasado?

Es hora de dejar atrás el miedo, así que este año o el próximo mes ya puedes comenzar a elaborar un plan que pueda tener un impacto poderoso. Hemos seleccionado los 5 pasos más importantes que, siendo tú, el responsable de la toma de decisiones en la empresa, debes considerar para garantizar que tus esfuerzos de marketing digital tengan un impacto real en los resultados.

 

1. Saber lo que quieres (y establecer el objetivo)

Crea tu misión:

  • Define primero la misión/objetivo general de tu negocio: tu misión de marketing digital debe encajar en tu gran plan.

  • Responde a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo primordial que deseas lograr con tus esfuerzos de marketing digital (por ejemplo, ¿deseas posicionar a tu empresa como el proveedor de telefonía móvil en Chile?) Esta es tu misión.

Establece y mide tus KPI  (indicador clave de desempeño o indicadores de gestión):

  • Debes ser específico con tus KPI, identificando las cifras de las que serás responsable por lograr.

  • Sé realista con tus KPI, analizando primero tus esfuerzos previos de marketing digital: esto garantizará que apuntes a un aumento positivo en tus resultados actuales, al tiempo que te ayuda a evitar establecer expectativas demasiado altas.

  • Identifica un método para ayudar a medir cada uno de los KPI; por ejemplo, ¿usarás Google Analytics para medir las conversiones, el análisis individual de redes sociales para seguir el compromiso o una herramienta alternativa para evaluar el éxito de tu marketing de contenidos?

  • Antes de comenzar a planificar tus KPI, descubre qué métricas son las más importantes para tu CEO.

 

2. Analiza tu pasado (y aprende de tus errores)

 

No tienes que (y no deberías) entrar en el período de planificación si no conoces todos los elementos. Analizar los éxitos y fracasos anteriores de tu estrategia de marketing digital puede ayudarte a enfocarte en establecer los mejores KPI para tu negocio. Por lo tanto, es posible que desees completar el paso uno y dos juntos.

Elige un período de tiempo que te gustaría analizar (lo mejor es establecer este período de tiempo como el mismo tiempo que planeas para tu nueva estrategia de marketing); por ejemplo, decide si vas a analizar el año anterior, el trimestre o el año anterior.

 

Cómo analizar:

  • Determina el período de tiempo que deseas analizar y configura tu calendario de Google Analytics para que coincida con este plazo.

  • Prueba los Informes comparativos de Google en tu cuenta de Analytics para comparar el progreso en comparación con tus competidores.

  • No olvides analizar también la estrategia de marketing de tu competidores: crea una hoja de cálculo de análisis de tus actividades en línea (puede usar SEMrush para identificar la estrategia SEO de un competidor, es decir, qué palabras clave generan el mayor volumen de tráfico orgánico en su sitio web). También se puede usar para comparar el tráfico orgánico y pagado de diferentes sitios web, por lo que de nuevo es bastante útil para ver qué tan agresivos están siendo con su gasto pagado.

  • Hazte esta pregunta a intervalos regulares: ¿hay algo más que deba analizar que no haya pensado antes? ¿Debería probar las veces que publico mi contenido o los tipos de imágenes que uso?

 

3. Recuerda con quién estás hablando (y habla su mismo idioma)

No permitas que la planificación te quite a las personas a las que intentas llegar. Ya sabes quién es tu audiencia (al menos esperamos que lo hagas), pero a veces es lo primero que un profesional de marketing digital puede olvidar en medio de la configuración de KPI, el presupuesto impactado y la selección de canales.

 

No cometerás este error. En su lugar, colocarás a tu público en el centro de tu estrategia de marketing digital, atenderás sus necesidades emocionales y sus más profundos deseos. ¿Cómo? A través de la creación de personas bien desarrolladas y bien pensadas, por supuesto.

 

Desarrollar Segmentos útiles:

  • Comienza con lo básico y toma nota de toda la información demográfica que conoces sobre tu consumidor objetivo, como la edad, el género y la ubicación.

  • Luego profundiza un poco más e identifica los problemas que pueden ayudar a tu público objetivo a resolver.

  • Sumérgete en sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y miedos y documenta todos los factores que podrían hacerlos vibrar (piensa en sus deseos conscientes e inconscientes).

  • Puedes profundizar en los ‘Informes del público de tu cuenta de Google Analytics para identificar las características clave de tu persona objetivo, como edad, sexo, carrera, etc.

  • Al crear tus personajes, este es el momento perfecto para identificar a las personas que serán de influencia para ellos: estos serán los factores de influencia a los que tu estrategia de marketing debe apuntar.

4. Identifica tus recursos y presupuesto

Tres cosas son importantes para identificar tus recursos: estos son tu presupuesto, tus canales digitales y tu equipo (o personas). Es importante hacer un balance de todos tus recursos antes de decidir qué más puedes necesitar para el próximo período.

 

Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para crear una auditoría de tus canales digitales existentes y decidir si externaliza secciones específicas de tu marketing digital y si necesitas establecer un presupuesto aparte para incluir nuevo personal en tu equipo.

 

Cómo identificar tus recursos:

Tu presupuesto:

  • Define tu presupuesto general de marketing digital.

  • Mira los datos históricos de lo que funcionó antes (por ejemplo, ¿algún canal específico te trajo oportunidades de calidad a bajo costo?)

  • Decide si vas a utilizar publicidad pagada (por ejemplo, Adwords o anuncios pagados en las redes sociales).

  • Asigna una parte específica del presupuesto para cada canal digital que desees usar para la promoción pagada (profundiza en tu Analytics para ayudarte a evaluar los canales digitales más rentables con el mayor alcance y las mejores conversiones, y el costo por clic más bajo).

  • Si un determinado elemento de tu estrategia de promoción de pago no te ofrece los resultados que deseas, vuelve a intentarlo e invierte la cifra del presupuesto asignado en el canal que te ofrece los mejores resultados.

 

Tu gente:

  • Mira a tu equipo actual y evalúa lo que eres capaz de lograr (sé realista aquí y asegúrate que nadie se sobrecargue).

  • Identifica si necesitas contratar a más personas y si tienes los recursos para hacerlo.

  • Decide si toda tu actividad de marketing digital se llevará a cabo internamente o si deberás subcontratar algunos elementos a una Agencia de Marketing Digital.

  • Haz que cada uno de los miembros de tu equipo revise su actividad de marketing digital y piense en algunas ideas para su futura estrategia (cuanto más autonomía tengan tus empleados, más participarán en tu nuevo plan).

 

Tus canales:

  • Revisa tus canales de marketing digital actuales y decide qué canales deseas conservar y si deseas invertir en los nuevos.

  • Articular claramente lo que cada canal digital está tratando de lograr.

  • Asegúrate de tener al menos un KPI adjunto a cada uno de tus canales digitales.

5. Haz el plan (y no te aferres a eso)

Cuando hablamos de crear un plan, pero al mismo tiempo decimos que no debes aferrarte a él, ¿A qué nos referimos con esto? Pues un plan nunca termina siendo perfecto desde el principio. No todas las suposiciones que hagas serán correctas.

 

Y aunque has tomado todas las precauciones para diseñar un plan cuidadosamente construido, basado en un conjunto de suposiciones y análisis perspicaces, aún no puedes predecir exactamente cómo se comportarán tus clientes. Por lo tanto, es esencial medir y supervisar continuamente el rendimiento de tu estrategia de marketing digital y cambiar los elementos cuando sea necesario.

 

Crea tu calendario de marketing digital:

  • Intenta crear tu línea de tiempo con los calendarios de Google, de esa manera puedes compartirla con los miembros de tu equipo y permitirles editarla cuando sea necesario.

  • Resalta las campañas clave que crearás y promocionarán durante el año y asigna un cronograma para cada una.

  • Documenta los canales digitales necesarios para garantizar el éxito de cada campaña.

 

Revisa tu estrategia de marketing e identifica los cambios necesarios:

  • Crea un plan de medición y monitoreo (esto debe coincidir con tus KPI).

  • Comprueba el éxito de los elementos individuales de tu estrategia de marketing digital en intervalos continuos.

  • Si algo no funciona (es decir, no estás logrando los KPI que has establecido) aísla los diferentes elementos e intenta identificar lo que no funciona en tus anuncios.

  • Revisa tu análisis previo, personas y asignación de presupuesto y prueba algo nuevo.

  • Crea un KPI claramente definido para tu nueva empresa.

Recent Posts

Deje su comentario

Escriba y presione Enter para buscar